miércoles, 4 de junio de 2014

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VS RAFAEL CORREA


Durante décadas hemos manifestado que el comportamiento de los Medios de Comunicación no aplica lo que dice las normas de la razón del periodismo, que es para informar, educar y entretener, que debe ser imparcial, y de interés de los ciudadanos.

Considerando que también se estableció que los Medios de Comunicación, era el 4to poder de un Estado por su capacidad inductiva en las sociedades y pueblos, más aun donde la capacidad de razonamiento esta aletargado, gracias precisamente a los estilos y marketing aplicados por ellos y una educación básica que secuestro la misma capacidad de auto determinación.

Durante décadas vimos cómo estos medios gozaban de impunidad en muchos casos, como “opinologos” afectaban la dignidad de individuos, hasta el punto de convertir al inocente en culpable y al culpable en inocente, como los reporteros inducían y editaban las respuestas del ciudadano a lo que se pretendía desde la dirección, conocimos como muchos de estos personajes, utilizaban su fama para recibir prebendas de parte de los empleados públicos y/o privados, con lo que los ciudadanos solo se informaban de lo que “ellos” querían, con lo que se acostumbró a los ciudadanos a ser sumisos, relegando las voces que exigían derechos, pues estos eran solo para los que tenían apellidos o dinero o era para sus “intereses”.

Por eso llego la Ley de Comunicación, que muchas cosas estaban ya escritas, pero no se aplicaban, cuando en los países que estas personas tanto idolatran, sus sistemas ya regulaban y aplicaban lo que establecen sus leyes además de un comportamiento ético, de respeto, algo de moral, pero aquí…. era lo contrario. Ese cambio al ordenamiento y respeto, es lo que les disgusta, ya que reduce su capacidad para negociados bajo la mesa, claro que todavía se pueden apreciar con figuras de la oposición. Dicen que antes había investigación periodística, y que ahora no se puede; consideramos que nunca hubo, sino chiripazos para el escándalo, morbo, facilítisimo.

Bajo esa perspectiva, donde la mayoría de los Medios de Comunicación, solo critican la administración del actual gobierno, las “sabatinas”, terminan siendo una necesidad para hacer el contrapeso, pues si bien solo es un programa de 3 horas semanales, comparemos con las cientos de horas que da la suma de los diferentes medios “independientes”, (al servicio de grupos pudientes). Puede que la Ley de Comunicación no sea la mejor, que tenga errores, pero por lo menos existe un contrapeso para esa balanza que representa la justicia, también puede que no estemos de acuerdo con algunas terminologías utilizadas por Rafael Correa en el programa de la “sabatina”, pero termina siendo un mal menor para aplicar la balanza, ante la negación de los medios y oposición a cambiar comportamientos, que redunde en beneficio de los conglomerados, de los ciudadanos e induzcan al pueblo a RAZONAR, no como hasta ahora, que ellos son los dueños de la razón, y su palabra es ley, sin tener argumentos, más allá de los intereses.

Recordamos que Alfredo Palacio, renegocio con las petroleras para obtener el 50% de beneficio en lugar del 10% que tenían desde la época de los militares, curiosamente esos dirigentes políticos de siempre, alzaron la voz y dijeron que se irían la petroleras, pero como muchos de ellos tienen acciones en las mismas, presionaron para dejar la ventana abierta en la declaración de utilidades; cuando llego Rafael Correa, volvió a renegociar con el 90%, quedando en el 80% en beneficio del Estado Ecuatoriano, lo que permitió ciertas magnas obras en beneficio futuro del pueblo y los más marginados.
También recordamos lo que sucedió con los tratados comerciales con Estados Unidos, pusieron el grito en el cielo, realizaron una campaña encabezados por las Cámaras y respaldados por los Medios, resulta que ahora el comercio con EEUU, no ha disminuido y se abrieron mercados donde ellos nunca antes habían tratado, Europa y Asia, solo importaban; Sabemos que la calidad de los artículos que se producen en Ecuador, son de mala calidad, (no todos, tenemos textiles, zapatos entre otros de excelente calidad), pero los productores no hacían nada por cambiar ese anacrónico sistema de producción, pues su capacidad costumbrista y de facilítisimo, se negaban a dar valor agregado a los productos y a un costo excesivo, siendo más rentable para el consumidor, comprar lo importado, ahora las cosas cambiaran con las regulaciones arancelarias de importación.

Pregunto ¿Debemos seguir como siempre porque a un grupo de poderosos económicamente, les conviene? ¿Debemos fijarnos en pequeñeces, cuando las grandes obras nos enrumban a un mejor futuro? ¿Debemos seguir siendo sumisos y conformistas? Personalmente pienso que no, que lo que debemos es adaptarnos a los cambios, sembrar para el futuro, inducir a los pueblos a una auto determinación, a intentar ser libres, pues la colonia se terminó y hace siglos, Ecuador es Republica.

Cambiemos de actitud, cambiemos de visiones, el beneficio general, es el propio y de nuestros descendientes, ciertamente que hay que los procesos toman tiempo, que muchos no los veremos, pero eso es en beneficio de los que nos preceden, no seamos egoístas, no temamos a los cambios, pues estos siempre vienen acompañados de oportunidades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario