miércoles, 4 de junio de 2014

PROPUESTAS AL MUNICIPIO DE PLAYAS


Es ya natural en Ecuador que las administraciones salientes dejen en dificultades económicas a las entrantes, por lo que las quejas sobre esta situación son necias y debe ser planificada para aplicación en los siguientes 30 días de la posesión. El Estado envía mensualmente una cantidad de dinero a los municipios de acuerdo al número de habitantes, por lo que los salarios están asegurados, casi todo se lleva en muchos casos, los gastos corrientes, en Playas con un exceso de personal, no es la excepción, lo sabíamos y mucho más quienes fungieron como parte del Concejo.

Sabemos que uno de los mayores problemas es el ordenamiento y cumplimiento de ordenanzas existentes, por lo que en pequeñas cantidades se puede colectar para salir del paso los próximos 6 meses, mientras se preparan nuevos proyectos.
Permisos de funcionamiento: Son más del 50% del comercio formal e informal que no han sacado los permisos ni regularizado su situación comercial.
Predios: Uno de los mayores problemas del caos en Playas, donde de más de 30 mil predios, solo 16 mil están legalizados, y de ellos un alto porcentaje, no han pagado los impuestos catastrales, incluso no están actualizadas muchas de las transacciones realizadas en este año.
Terrenos sin cerca, con maleza, son sujetos a sanciones de acuerdo a las ordenanzas, por lo que si en este momento se tiene exceso de personal, las maquinas sin uso, bien podrían ser usadas para hacer los cerramientos y limpieza y se le carga a los propietarios del predio los gastos o pasan a coactiva para su remate.
Terrenos ubicados en casco comercial y turístico, sin uso, deben resolver su situación o pagar adicionalmente por no usar apropiadamente el predio.
Legalización de tierras: Es imprescindible la agilidad en el proceso para legalización de predios que están siendo ocupados, cierto que esto es a mediano plazo, pero no se puede dejar que el 50% siga sin inscripciones y cumplimiento de las normas para el ordenamiento territorial.
Construcciones fuera de los límites de fábrica, sin dejar las distancias, tanto al frente como a los costados, algunas edificaciones son construidas sin permisos ni planos, como establece la ley.

Un tema que quedo pendiente es la reubicación de las personas que están en zona de riesgo, aunque los terrenos para eso fueron identificados, (entrada a Playas y San Vicente), durante dos años, más de 100 familias siguen esperando, sin que se hayan hecho las gestiones necesarias para la adjudicación, que es el paso principal para luego encontrar la solución de la vivienda, las calles ya debieron ser diseñadas y lastradas, la electricidad y agua potable llegar a esos predios.

Una de las cosas que el pueblo rechazo es la invasión en la zona de playa del Humboldt, donde 2 asociaciones se apoderaron y violan las leyes establecidas en seguridad, salubridad, por lo que existiendo 11 zonas declaradas ya como paradores turísticos, desde la Y hasta Data, debe darse su desalojo inmediato, así como los demás que están ubicados a lo largo de la línea adyacente a casco de General Villamil, pues se violan leyes y no cuentan con permisos de funcionamiento, con ellos ahí es imposible desarrollar el nuevo malecón, lo que redundaría en beneficio de todos los habitantes del cantón. Debe considerarse que los derechos que predominan, son los colectivos, no los individuales, y que el “colectivo”, no es una asociación, sino la mayoría de los habitantes, que ellos generan una competencia desleal con quienes intentan laborar siguiendo las leyes establecidas, lo mismo sucede con los seudos artesanos, pues eso es un mercadillo que es repudiado por los mismos, afectando la imagen de General Villamil, pero que la politiquería de 50 votos, ha permitido esta anarquía.

Para esto que proponemos, más se necesita voluntad que dinero, y permite la recaudación de ingresos para enfrentar el posible ¨NIÑO¨ que tendremos en los próximos meses, buscando desarrollar un bienestar para los habitantes con oportunidades IGUALITARIAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario